El 3er Ejército de Choque era un ejército de campaña para el Ejército Rojo y una facción jugable en las campañas de Call of Duty, Call of Duty: World at War y Call of Duty: Black Ops. El jugador primero asume el papel del 3er Ejército de Choque durante la misión "Su Tierra, su Sangre", donde Dimitri Petrenko es capturado por las fuerza nazis y siendo rescatado por Viktor Reznov y Chernov de forma casualmente cuando lo rescato. Más tarde es asignado a la 150ª División de Fusileros, que forma parte del 3er ejército de choque, durante los acontecimientos de la batalla de Berlín. Como muchos regimientos y unidades dentro del ejército soviético, el 3er Choque consistió principalmente en reclutas y conscriptos de las clases soviéticas más bajas. Pocas unidades tenían comandantes experimentados, debido a las purgas del ejército por parte de Stalin, donde un gran número de suboficiales y oficiales soviéticos fueron ejecutados por crímenes imaginarios. Debido a esto, pocos de los comandantes de la unidad al comienzo de la guerra tenían la confianza para realizar ataques radicales o ir en contra de sus órdenes generales por temor a la muerte.

El 3er ejército de choque vuelve aparecer en Call of Duty: Black Ops en la misión "Proyecto Nova" siendo de una escala pequeña para el 3er ejército de choque cuando fue enviada para hacer una operación llamada "Operación Olympus" teniendo dos objetivos de asaltar una instalación científica nazi y capturar a un científico nazi con vida llamado Friedrich Steiner. Esa seria su ultima aparición del 3er ejército de choque.

Miembros